BANCO PICHINCHA: EL CARROÑERO DE LOS CARROÑEROS

BANCO PICHINCHA, EL CARRORÑERO DE LOS CARROÑEROS,  HACE CON EL PERMISO DE LAS AUTORIDADES  ESPAÑOLAS  LO QUE NO LE DEJAN HACER EN ECUADOR: LUCRARSE CON LA QUIEBRA DE LAS FAMILAIS Y LOS DESAHUCIOS DE ECUATORIANOS  Y DE DEUDORES DE BUENA FE DE OTRAS NACIONALIDADES.  ESTA ENTIDAD FINACIERA FORMA PARTE DEL OLIGOPOLIO PERSONAL DEL PERSONAJE CON MÁS PODER EN LA SOMBRA DE ECUADOR,  FIDEL EGÁS, QUIEN CONTROLA UN CENTENAR DE EMPRESAS RELACIONADAS CON LA COMUNICACIÓN,  CON EL SERVICIO DE LAS CUALES ESTÁ   DESAFIANDO EL ORDEN CONSTITUCIONAL  VIGENTE EN ECUADOR.

Pichincha 1 Pichincha 2

El Banco Pichincha Panamá Sociedad Anónima, con sede fiscal en uno de los mayores paraísos del lavado  de dinero del narcotráfico, armas, y  prostitución,  es,  lamentablemente desde 2010,  la primera entidad bancaria latinoamericana con  licencia del Banco de España para operar como banco comercial en nuestro país. Con  el pretexto de “prestar servicio a los ecuatorianos que residen fuera del Ecuador”,  Banco Pichincha ha emprendido una  apabullante expansión de sus oficinas en otros países como Colombia, Estados Unidos, China…

Pero, al menos en lo que respecta a España, y a Ecuador, más que prestar servicios a las personas de Latinoamérica, Banco Pichincha se está especializando, con el permiso del Banco de España,  en especular con la quiebra de miles de familias, al  adquirir, a precio de ganga,  paquetes de deuda de dudoso pago a entidades atrapadas en la burbuja inmobiliaria como Bankia. La entidad carroñera actúa de este modo de carroñero de los carroñeros.  Y además de estar haciendo un negocio redondo a costa de la ruina y el desahucio de sus compatriotas y de otras familias latinoamericanas y españolas, proporciona una salida por la puerta de atrás del problema de los desahucios, al que las entidades bancarias españolas no tienen ninguna voluntad de dar una salida social, solucionándoles la papeleta de tener que enfrentarse a la presión creciente ejercida por las plataformas ciudadanas como la PAH, el 15m y Stop Desahucios.

En esto consiste al parecer la principal línea de negocio del Banco Pichincha en nuestro país, donde ha logrado implantar en poco tiempo cerca de 15 oficinas en  Madrid, Cataluña. Valencia, Murcia y Aragón. Además, las dimensiones de este negocio del banco buitre con las familias quebradas  no son pequeñas: la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España  advertía en 2011 de que sólo en Madrid podría haber entre 60.000 y 80.000 personas afectadas.De hecho, la preocupación entre la comunidad de ecuatorianos residentes en España, llevó al gobierno de Ecuador de Rafael Correa a la aprobación de una Ley de Justicia Bancaria que prohíbe expresamente a las entidades financieras ecuatorianas adquirir deuda hipotecaria de sus ciudadanos en otros países.  Sin embargo,  la medida legislativa en su país de origen no ha servido para detener las intenciones del Banco Pichincha, pues gracias a la permisividad de las autoridades españolas, la entidad buitre declaraba en 2012 su desafiante intención de “continuar comprando cartera” de acuerdo con la ley española;   pero por supuesto  sin suscribir el código de buenas prácticas que excluye de los embargos a las familias en riesgo de exclusión social.-

http://www.diarioabierto.es/74830/ecuador-pretende-cercenar-la-expansion-del-banco-pichincha-en-espana

El Banco Pichincha hace en España, lo que no le dejan hacer las autoridades de Ecuador. Se trata de un negocio al que resulta difícil poner calificativos: una vez adquirida la deuda, sin el consentimiento ni el conocimiento de sus titulares, sólo hay que esperar a que la familia quede sin recursos y caiga en situación de impago, para poder empezar la persecución implacable con  la exigencia del pago de su totalidad, sin aceptar la dación en pago, y más allá de cualquier frontera moral o geográfica, merced a la tentacular red de entidades financieras internacionales repartidas por todo el mundo, desde las que poder ejecutar embargos.

TRUCULENTOS ANTECEDENTES DEL OGLIGOPOLIO PERSONAL DE FIDEL EGAS

Imagen

     Más que una entidad financiera, como su nombre podría indicar, Banco Pichincha es todo un oligopolio de poder omnímodo concentrado en la persona de Fidel Egas, que desarrolla su actividad más importante en Ecuador.

La financiera Banco Pichincha  concentra en la actualidad entidades de ahorro, entidades financieras, aseguradoras, grupos editoriales y la cadena de televisión Teleamazonas.  Banco Pichincha es el Primer Grupo Económico del Ecuador a través del control accionarial de más de un centenar de empresas.  Su propietario, Fidel Egas,  ha sido caracterizado  por un periodista de la siguiente manera: “sus actos siniestros deben ser ocultados, él debe mantenerse en la oscuridad y tras bastidores, para que sólo hablen por él los ventrílocuos de los medios de comunicación que tiene en propiedad o alquiler. No responde a las acusaciones, para ello tiene ejércitos de periodistas y abogados.”  (Fidel Egas Grijalva. Historia de un banquero. Quiebras y corrupción en el Ecuador.Luis Torres Rodríguez. Enero 2013 )

Imagen

En otro libro titulado Narcos, banqueros y criminales, otro  periodista, el  argentino Juan José  Salinas, indaga en el truculento nacimiento de este oligopolio en el año 1989, bajo el gobierno corrupto del Dr. Rodrigo Borja : más de 86 millones de dólares de dinero público de los Ecuatorianos  bajo custodia de la Reserva Internacional de Ecuador pasaron de la noche a la mañana a engrosar los depósitos de un diminuto banco al borde de la quiebra que entonces tenía su sede en un paraíso fiscal de las Bahamas.  Carambola de “rescate bancario” con dinero público que depararía  a  este  hijo de un  Diputado del Partido Conservador, con el correr de los años y otras maniobras similares, nada menos que poder  presumir de ser, en la sombra, el verdadero hombre poderoso de Ecuador.

El personaje también ha sido comparado con el británico Madoff por su papel protagonista en otra quiebra  de todo el sistema financiero ecuatoriano, que causó  al Estado una pérdida de 8 mil millones de dólares, pero redundó en el  beneficio empresarial del Banco Pichincha  en el año 1999.  La Catástrofe  bancaria   ha sido  objeto de la Comisión Investigadora de la Crisis Económica y Financiera, creada por el gobierno de Correa. (Escándalo de los créditos de la CFN)

Por si todo esto fuera poco para explicar el desproporcionado crecimiento expansivo de la corporación financiera, todavía esperan los ecuatorianos desde el año 2009 a que la Fiscalía General del Estado retome la investigación dispuesta por el Fiscal de la localidad de Guayas,  por un supuesto delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.  (Caso Ostaiza).

En el citado  libro dedicado a la figura omnipoderosa de Fidel Egas, el mismo Torres Rodríguez da cuenta de cómo la concentración unipersonal de tanto poder es un elemento que perturba de manera permanente  la democracia (los griegos inventaron la figura del ostracismo para defenderse de esa amenaza): “El poder del dinero sumado al poder mediático constituyen el verdadero freno para el desarrollo de cualquier pueblo y son los intocables de la sociedad” Para ponerle freno a ese problema que ha hecho del Ecuador secularmente pasto de los gobiernos más tiránicos y corruptos del continente americano, los ecuatorianos el año 2011 se pronunciaron en una consulta para ampliar una disposición constitucional que limita las prácticas de oligopolio. La pregunta ratificada en referéndum por los ecuatorianos a propuesta del gobierno de Correa rezaba así: “¿Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional sean dueños o accionistas  fuera del ámbito comunicacional o financiero respectivamente?”

Pero igual que en el caso de la compra de hipotecas de sus compatriotas fuera de las fronteras de Ecuador , el Banco Pichincha no parece dispuesto a respetar el orden constitucional ecuatoriano en esto tampoco.  En la práctica, lo que ha hecho es poner todo el entramado empresarial desde el que compra voluntades, paraliza investigaciones y organiza la oposición al gobierno a nombre de testaferros.

El poseer varias empresas ajenas al negocio de la especulación financiera está prohibido por la Constitución, que en su artículo 312 dispone lo siguiente:

Las entidades o grupos financieros no podrán poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera. Se prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social, a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas.

Para el conocimiento del mayor número posible de personas, estas son las Noventa y dos Empresas del Grupo Banco Pichincha en las que controla más del 40% del accionariado según la indagación en el citado libro de Luis Torres:

Diners Club del Ecuador S.A. Sociedad

Financiera; Seguros del Pichincha S.A.; AIG Metropolitana Cia. de Seguros y

Reaseguros S.A.; Banco General Rumiñahui S.A.; Centro de Radio y Televisión

CRATEL C.A. (Teleamazonas Pichincha); Teleamazonas Guayaquil S.A.; Banco

de Loja S.A.; Interdin S.A. Emisora y Administradora de Tarjetas de Crédito;

COMPTECO compra por teléfono consorcio comercial S.A.; Multicines S.A.;

CORPIDE corporación publicitaria integral Delta S.A.; CREDI FE desarrollo

microempresarial S.A.; Centro Comercial el Condado S.A.; Banred S.A.;

Consorcio del Pichincha S.A.; Auto Delta Cia. Ltda.; NOVAECUADOR S.A.

agencia asesora productora de seguros; Pichincha sistemas ACOVI CA;

Promotora Hotel Dann Carlton Quito, Promodan Cia. Ltda.; Constructora

e Inmobiliaria Construecuador S.A.; Grupo Bravo S.A.; Administradora de Fondos

del Pichincha Fondosichincha S.A.; Centros comerciales del Ecuador

CA; Dinediciones SA; MP Graphics Limited; Inmobiliaria Rigoletto S.A.;

EMCOVISA S.A. empresa de comunicaciones vía satélite; Publipromueve

S.A.; Almesa almacenera del Ecuador S.A.; INRIOPA C.A. inmobiliaria

industrial del Pacífico; American International Underwrites del Ecuador SA;

Modeibérica; PICAVAL S.A. casa de valores; Tecnocar C.A.; Exetaste Cia.

Ltda.; Medicina del Futuro Medicalfe S.A.; Dinviajes S.A.; Optony S.A.; Dinsistemas

Cia. Ltda.; Sermainc C. Ltda.; Escavilla SA; Sociedad Civil La Bulería S.C.;

Tony Condado S.A. Contony; Egas Grijalva Dario Fidel Alejandro; Nob Hill

Club Turismo S.A.; Ridaca C.A.; Iceclub S.A.; Cidral S.A.; Brumaonda S.A.;

Salazar Egas Pablo Fidel; Amerafin S.A.; Salazar Egas Juan Fernando; Orfi

C Ltda.; Complementos Empresariales Comemp S.A.; Salazar Egas María

Mercedes del Rosario; Empresa Turística Plaza de Toros Monumental

Ambato Cia. Ltda.; Egas Sosa Fidel Esteban; Glaciate S.A.; Egas Sosa Juan

Pablo; Strategic Media Planning Planimedios S.A.; Compañía Sinves S.A.;

Pisofin S.A.; Promotora de Viajes y Turismo SA Provitur; Direcpic Pichincha

Directo S.A.; Mundimail Ecuador S.A.; Materiales Industriales de la Costa C

Ltda.; Grafitti S.A.; Filancard S.A.; Multifilm S.A.; Persador S.A.; Compañía

Atiscode Strategic Benchford Development S.A.; Eventos y Deportes

Evedep S.A.; Indoce S.A.; Inmobiliaria de Cotocollao SA Inmocoto; Inmobiliaria

Entrepinos Entrepin S.A.; Inmobiliaria Montelimar S.A.; Inmosuecia Cia.

Ltda.; Inmotrece S.A.; Merkadirecto S.A.; Novaediciones S.A.; Abonnir S.A.;

American Home Assurance Company; Dinformatica S.A.; Egas Larreategui

Francisco Javier; Filantravel SA; Movilred S.A.; Payagil S.A. 106

Historial de esta noticia.

20F: CONVOCATORIA CONTRA EL BANCO BUITRE PICHINCHA

APÚNTATE AL EVENTO PERMANENTE CONTRA PICHICHA (Alicante-Madrid)

Carlos contra el banco buitre Pichincha: un relato inacabado

Manifiesto contra el Banco Pichincha

Apoyo a #StopDesahucios Alicante en ACCIÓN contra el BANCO PICHINCHA

Anuncios

2 pensamientos en “BANCO PICHINCHA: EL CARROÑERO DE LOS CARROÑEROS

  1. Que tontería…….este es como todos los bancos, o los demás no hacen lo mismo. Es su negocio, que esperas?
    Si te parece mal, no pidas hipoteca o mete el dinero bajo una baldosa

    • Hola compañero, este no es un banco como los demás, solo compra hipotecas impagadas, y se dedica a ir a los países de origen de las personas que las adquirieron a embargarles sus pertenencias en estos países, dando así solución a los banqueros que aquí no podían cobrar esa deuda por tratarse de países terceros. De hecho el Banco Santander tiene participación en este banco de capital preferentemente ecuatoriano, de un contra de Correa, para ser más exactos.
      No se si serás conocedor de las clausulas que les ponían a la firma a personas con pocos conocimientos legales, ni si serás consciente del tremendo golpe de estado económico que ha dado el noeliberalismo en España en estos últimos años, dejando en el paro a muchos trabajadores con contrato “fijo” que dejo de serlo gracias a la refoma laboral de un tal Rajoy, lo mismo te suena.

      Si te parece mal, deja de leer noticias que ofendan tu intelecto o mételo debajo de una baldosa, por parafrasear una de tus frases. 😉
      Gracias de todas formas por comentar.

      Campamento amigo15m

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s