Manifiesto contra el Banco Pichincha

 pichincha 4

Hoy jueves 2 de enero ha tenido lugar, de forma simultánea en Alicante y en Madrid, una acción contra el banco buitre Pichincha. La acción ha comenzado por la mañana en Alicante, donde un grupo de la plataforma #StopDesahucios de Raspeig y Alicante se han concentrado en la sede de Pichincha en la ciudad para denunciar la política despiadada del banco en lo referente al cobro de las hipotecas y para exigir la dación en pago para Carlos, un afectado cuya hipoteca ha sido adquirida por este banco buitre. Por la tarde Madrid se ha sumado a la acción con una concentración en la sucursal de la entidad en esta ciudad. Reproducimos el manifiesto que se ha leído tanto en Madrid como en Alicante a las 17h.

Desde las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y #StopDesahucios de Madrid, Raspeig y Alicante, y con el apoyo de la asamblea Campamento Amigo 15M y de activistas de Acampada Celenque Madrid, queremos mostrar nuestro más firme rechazo a la política  que ejerce  Banco Pichincha.

pichincha 5

No podemos entender ni consentir que una entidad bancaria de capital extranjero se instale en nuestro país con el único propósito de comprar paquetes de deuda a otras entidades para cobrarlas amenazando y acosando a ciudadanos españoles y latinoamericanos, sin tener en cuenta el momento de precariedad económica que atraviesa en estos momentos España. Mientras que el gobierno de Ecuador presidido por Rafael Correa ha promulgado una ley que impide a los bancos españoles perseguir a los ciudadanos ecuatorianos en su país para el cobro de la deuda, el Banco de España y el Gobierno español han permitido al Banco Pichincha –de capital ecuatoriano– constituirse como empresa española para acosar a los deudores de buena fe en nuestro país y en todos aquellos en los que no se está legislando contra este tipo de usura.

No entendemos cómo Banco Pichincha se atreve a llevar las ejecuciones hipotecarias hasta las últimas consecuencias, dando a los hipotecados  una muerte civil y fiscal cruel e irreversible, sin dar la menor oportunidad de negociar su deuda, cuando ellos mismos no se han adscrito, haciendo oídos sordos, al Real Decreto que expone por primera vez  el CODIGO DE BUENAS PRACTICAS BANCARIAS y el concepto de UMBRAL DE EXCLUSIÓN y Leyes promulgadas en este país que protegen y amparan mínimamente a los deudores hipotecarios que se han quedado sin recursos para hacer frente a su hipoteca.

¿Qué podemos esperar de una entidad bancaria que no contempla la realidad social del país donde se ha  instalado y que intenta lucrarse a costa de la desesperación y la vulnerabilidad de las familias?

¿Y qué podemos esperar de nuestro Banco de España que ha consentido este tipo de transacciones tan poco ortodoxas y  que permite que el derecho a la vivienda siga siendo objeto de especulación, anteponiendo la protección de las fortunas de unos pocos especuladores al bienestar de los ciudadanos más indefensos?

La respuesta es nada. No se puede esperar nada. Pero ellos sí pueden hacerse una idea de lo que pueden esperar de nosotros, y de paso tomar nota de lo que significa la palabra DIGNIDAD.

campa 1 pichincha

Hoy, una vez más, vamos a dejar muy claro que no nos vamos a rendir. Vamos a demostrar que no se pueden vulnerar los derechos de las personas impunemente y que cuando está en juego nuestra dignidad estamos dispuestos a todo.

EXIGIMOS, en consecuencia, el cese de las amenazas a personas afectadas por la hipoteca y EXIGIMOS el compromiso de Banco Pichincha de que negociará Reestructuraciones de deuda y Daciones en Pago según la Ley 1/2013 del 14 de Mayo.

Esta acción de hoy es un segundo toque de atención al Banco Pichincha. En caso de no obtener una respuesta positiva, continuaremos realizando más acciones y más contundentes en un futuro muy próximo. Esto no es una amenaza, nosotros no utilizamos esas técnicas, solo exponemos una realidad que responde a la desesperación de los ciudadanos y ciudadanas y a un conflicto que Banco Pichincha ha buscado y provocado.

NI UN DESAHUCIO MÁS

NI CASAS SIN GENTE NI GENTE SIN CASAS

Sí SE PUEDE

Anuncios

3 pensamientos en “Manifiesto contra el Banco Pichincha

  1. Pingback: Carlos contra el banco buitre Pichincha: un relato inacabado | Campamento Amigo 15M

  2. Pingback: BANCO PICHINCHA: EL CARROÑERO DE LOS CARROÑEROS | Campamento Amigo 15M

  3. Pingback: CRECE EL CLAMOR CONTRA #PichinchaEstafa tras el 20F | Campamento Amigo 15M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s