Las víctimas de #VeLaluz responden al juez que tacha su denuncia de “gratuita”

“Tachar de ‘gratuitas’ nuestras denuncias, demuestra una gran ignorancia y falta de sensibilidad acerca del coste en vidas humanas y sufrimiento que tiene sobre las víctimas de la violencia y sus familiares, la ausencia de medidas efectivas para su protección”.

Imagen

La segunda semana de Huelga de Hambre de las Mujeres víctimas de malos tratos de la Asociación #VeLaLuz comenzaba este lunes con una noticia inesperada. Por fin, alguien se había dado por aludido por su clamorosa denuncia. Nada menos que el propio titular del Juzgado de Género de A Coruña,  al que señalan como uno de los más propensos al sobreseimiento de causas, se ha dignado a ofrecer una entrevista que ha sido difundida por el Diario Público, y en la que se reconocen como ciertas muchas de las incongruencias señaladas por las propias víctimas, al mismo tiempo que, sorprendentemente, se tacha de “gratuita” su protesta.

A continuación publicamos en su integridad la réplica ofrecida por las mujeres víctimas del maltrato al titular del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña. Pues consideramos que tanto la entrevista obtenida por el periodista Alberto Leyenda como la réplica de las víctimas, tienen un valor social e informativo muy superior al eco que de momento han conseguido obtener.

RESPUESTA A LA ENTREVISTA DEL JUEZ DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE A CORUÑA, DON MIGUEL FILGUEIRA

Imagen

En respuesta a la entrevista al juez de Violencia de Género de A Coruña, publicada por Alberto Leyenda (el 16/12/2013 a las 07:50 en la edición digital de Público.es) queremos hacer uso de nuestra libertad de expresión:

Agradecemos que dicho titular del juzgado haya concedido esta entrevista y admitido en ella que los actuales procesos judiciales en España no consiguen el resultado de “salvar a la víctima del maltrato”; una afirmación que ya es en sí suficiente motivo para que la sociedad se llame a la indignación y que debe ser conocida por todo el mundo y fuera de nuestras fronteras. Denunciamos que difícilmente puede ponerse a las víctimas a salvo de sus maltratadores cuando gran número de las denuncias por maltrato resultan sobreseídas (en España, un 57% del total de las denuncias presentadas); y, lo que es aún peor, cuando, ante estos resultados negativos, cada vez son más las mujeres que directamente no se atreven ni a denunciar. En A Coruña, con record en número de causas sobreseídas, es especialmente preocupante el descenso de un 31% del número de denuncias presentadas.

En este marco de realidad que como asociación de víctimas experimentamos diariamente, no comprendemos cómo pueden darse en la citada entrevista contradicciones tan evidentes como la siguiente: Miguel Filgueira califica las denuncias de la Asociación de Ve-La Luz como “campaña gratuita de descrédito” y al mismo tiempo reconoce en su entrevista una buena parte de las alarmantes carencias que desde esta asociación venimos denunciando, como el hecho de que en España “las normas procesales pueden propiciar que se archiven casos que, para cualquier observador, pudieran parecen claros” , o que el “El mensaje de ‘mujer denuncia y se te abre un camino de rosas’ es una hipocresía que lo único que lleva es a una doble frustración”.

Si una gran parte de las denuncias por maltrato se continúan desestimando, la responsabilidad de la disminución del número de mujeres que se atreven a romper el silencio, no puede ser culpa de las víctimas que denuncian esta situación, sino de aquellos que al cuestionarnos o al ignorarnos cuando señalamos el problema, contribuyen a perpetuarlo. Por otra parte, tachar de “gratuitas” nuestras denuncias, demuestra una gran ignorancia y falta de sensibilidad acerca del coste en vidas humanas y sufrimiento que tiene sobre las víctimas de la violencia y sus familiares, la ausencia de medidas efectivas para su protección. Recordamos que solo este año han sido 60 mujeres más 8 menores las asesinadas por violencia machista y cerca de 700 en la última década, para pedir a don Miguel Filgueria que reconsidere su afirmación sobre lo “gratuito” de nuestras denuncias, pidiendo disculpas a quienes pagan el precio más alto que puede pagarse.

Por un lado, valoramos de forma positiva que el magistrado haya sabido apuntar la responsabilidad que tienen en este asunto los representantes políticos, así como reconocer la existencia de una corriente de opinión en el seno de la abogacía a favor de “hacer ceder la presunción de inocencia en favor de la protección de la víctima” en los casos de violencia de género. Sin embargo, ciertas actuaciones tanto del juez Filgueira como de otros de sus colegas con los que frecuentemente comparte espacio en encuentros y conferencias, contradice este discurso y explica la reticencia de muchas víctimas a denunciar. El año pasado, por ejemplo, el juez Filgueira participó en el noveno Encuentro de Padres, Madres y Profesionales en torno al divorcio celebrado en Oleiros (A Coruña), donde, “en relación a la violencia doméstica, comentó que deben denunciarse los delitos y no las crisis matrimoniales”; declaraciones como esta banalizan la violencia, fomentan el mito de las denuncias falsas y dan muestras de una actitud misógina. En ese mismo encuentro, Filgueira compartió estrado con juez de familia de Sevilla Francisco Serrano, inhabilitado por El Supremo por 10 años en 2012 por cambiar el régimen de visitas, dictado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, a un menor sin consultar a la madre. Serrano es además un gran defensor del Síndrome de Alineación Parental (SAP), no aceptado ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por ninguna de las principales asociaciones de psiquiatría.

Además, la postura del juez Filgueira en esta entrevista contradice también el discurso mantenido por la clase política, que no duda en señalar a los jueces como responsables últimos de la desprotección de las víctimas. Sirvan como ejemplo las declaraciones de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, también en el diario Público, hace menos de un mes: “estamos trabajando con ellos [con Justicia] para hacerles ver nuestros planteamientos. Pero ahí hay un tema que excede la competencia de la Delegación y de la Administración, en general, que es el tema judicial. Y está el hecho de que el Poder Judicial es un poder autónomo. Pero los jueces tienen que estar muy bien formados para conocer la realidad de la violencia de género, porque son ellos los que dictan resoluciones”. Consideramos que estas acusaciones cruzadas son una forma de eludir responsabilidades que perpetúa el problema y deja a las víctimas, una vez más, totalmente desprotegidas.

Creemos que hay salida para las víctimas del maltrato, y que esta ha de buscarse desde muchos más ámbitos además del procesal; como también apunta el magistrado en la entrevista: “Las víctimas lo que necesitan (…) es salir de una situación de violencia cronificada que ha acabado por anular sus ‘cualidades como personas’. Y para ello (…) es preciso un apoyo multidisciplinar desde muchos ámbitos, ‘pero que sea real’”. Por este motivo, le animamos a él y a todas las partes implicadas en esta situación anormal a que abandonen para siempre la actitud que les lleva a cuestionar a las víctimas que denunciamos y se pongan decididamente a nuestro lado. Instamos pues a jueces y legisladores a sentarse a la mesa con las víctimas para, con la participación real y efectiva de las personas afectadas –con capacidad no solo de voz, sino de decisión y voto para poner fin, de una vez por todas a esta lacra.

Como víctimas afirmamos que, por mucho que hayamos sufrido y padecido todas las secuelas que implica ser víctimas del “círculo de la violencia”, están más intactas nuestras “cualidades como personas” –en la medida en la que no aceptamos la situación inmoral que padecemos y nos rebelamos incluso declarándonos en huelga de hambre hasta ser escuchadas– que las “cualidades como personas” de quienes se resignan a permitir que sigan siendo asesinadas más mujeres, o quienes se resignan a que sean entregados más menores, a la tutela de supuestos abusadores.

Histórico de esta información

5 de diciembre de 2013, anuncio de la vuelta a la huelga de hambre tras la traición hacia sus demadnas

LAS MUJERES DE #VeLaLuz destapan con una nueva huelga de hambre la tenebrosa situación de las víctimas de violencia machista y de abusos sexuales en España

 Información traducida al inglés  The WOMEN of #VeLaLuz Association reveal through a new HUNGER STRIKE the dark situation of victims of violence against women and sexual abuses in Spain

9 de diciembre, comienzo de la segunda huelga de hambre

Comunicado #VeLaLuz 9D

10 de diciembre

Comienzan a unirse a la Huelga de Hambre Asociaciones de víctimas de otras Comunidades Autónomas

11 de diciembre

Comunicado Prensa #VeLaLuz 11D (tercer día de #HuelgaDeHambre)

“Es imprescindible”, recomienda el informe de Interior, formar a los agentes en aquellas Unidades donde se registre un mayor número de denuncias”

15 de diciembre

Concentración para protestar por la entrega de la custodia a un supuesto abusador en A Coruña

Una mujer arrestada por no entregar a su hija a un supuesto abusador convoca la solidaridad de las mujeres de #VeLaLuz

 16 de diciembre de 2013
El juez de Violencia de Género de A Coruña concede una entrevista a un diario nacional en el que da la razón a algunos de los argumentos de  #VeLaLuz y señala a los políticos como culpables pero  al tiempo tacha la  protesta de  #VeLaLuz de “gratuita”
Anuncios

2 pensamientos en “Las víctimas de #VeLaluz responden al juez que tacha su denuncia de “gratuita”

  1. Pingback: Balance de 10 días de huelga de hambre contra #TerrorismoMachista y #MaltratoInstitucional | Campamento Amigo 15M

  2. Pingback: Las víctimas de #VeLaluz responden al ju...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s