Llegaron los estrategas de los partidos y se acabó el respeto y la transparencia

Imagen

En las reuniones participaban personas a título particular o portavoces de las asambleas y colectivos, predominaba el ambiente de respeto, y quienes no podían asistir seguían las reuniones mediante actas públicas en las que se identificaban los colectivos y personas participantes, los debates y los acuerdos.

Marea ciudadana surge de la iniciativa de una persona por unir en una lucha común a todos los ciudadanos que participan en las mareas en defensa de lo público, al margen de las cúpulas sindicales pactistas y al margen de las estructuras verticales de los partidos. De ahí su nombre de `Marea Ciudadana´. Desde su comienzo cuenta con la participación comprometida de ciudadanos vinculados a diversas asambleas del 15M , adoptando una metodología clara en el proceso de toma de decisiones mediante la participación de portavoces que no deciden sino que comunican las posturas de sus diversas asambleas , mediante la elaboración de órdenes del día previos a las reuniones de forma colectiva, y sosteniendo la toma transparente de actas, e incluso la emisión en radio de las reuniones. Es un proceso lento pero que genera una gran sensación de cohesión, debido que todas las decisiones llevan una marcha común, presidida por el respeto a lo acordado entre los colectivos.

El resultado de este inédito proceso de convergencia democrática se materializa finalmente en la elaboración de un  manifiesto común:  y en una manifestación de proporciones históricas al rededor de la fuerte cohesión que generan cuatro puntos cardinales consensuados tras muchos debates.

1. Por la Justicia Social y Ambiental
2. Por la transparencia y la democracia participativa
3. Por unos servicios públicos y universales
4. Por una Auditoría Ciudadana de la Deuda

Pero este enorme éxito ciudadano se convirtió al día siguiente de aquel 23 de febrero en el objeto de deseo de los estrategas electorales de determinados partidos, que decidieron desembarcar en la incipiente organización, y desterrar la transparencia, los órdenes del día, las actas claras y los procesos de toma de decisiones amplios y descentralizados, configurando una metodología en la que sólo podían participar aquellos capaces de asistir a todas las reuniones de cada viernes a la sede de Ecologistas. El proceso cobra una velocidad espectacular durante las vacaciones de verano, aprovechando la menor cantidad de posibles testigos molestos; y a comienzos de septiembre, la Marea Ciudadana ya puede decirse que más bien es una marea de partidos: Izquierda Unida, Equo, Ecologistas…

Los miembros más activos de estos partidos neutralizan la participación telemática con que se había dado lugar al nacimiento de la Marea Ciudadana, estigmatizan a las personas que habían fraguado las primeras reuniones en el radiochat llamado `mumble´ ; sacan de las listas a quienes consideran una amenaza y la emprenden mediante descalificaciones con todos aquellos que se atreven a denunciar lo que está sucediendo. (Ver el comunicado que realiza Campamento Amigo en agostohttp://laoropendolasostenible.blogspot.com.es/2013/08/sobre-la-continuidad-de-mareaciudadana.html )

Para nosotras la unión forzada a costa de todo acuerdo previo entre Cumbre Social y Mareas Ciudadanas Madrid,  convocando su manifestación desde Atocha, no ha sido sino la culminación de un proceso contra el que hemos intentado poner remedio y en el que progresivamente se han ido degradando los procedimientos de toma de decisión participativos y transparentes que dieron su fuerza original a la Marea Ciudadana.

Como ciudadanas libres, pedimos a los dirigente de los partidos que respeten los movimientos sociales ciudadanos, y aprendan a escuchar, a dialogar y a participar en igualdad con sus conciudadanos. Que aprendan a ser los amigos de su pueblo y sus aliados,  no sus enemigos.

Imagen

Las compañeras de la Asamblea de Campamento Amigo nos implicamos con entusiasmo junto a muchos otros grupos y asambleas del 15M que poco a poco se fueron apartando de un proceso donde se perdieron las buenas formas y la transparencia

2 comentarios en “Llegaron los estrategas de los partidos y se acabó el respeto y la transparencia

  1. Pingback: Quien bien te quiere fagocitará tu manifestación

Deja un comentario